miércoles, 28 de septiembre de 2011

Equidad e Igualdad de Géneros ante la Ley (Corregido)

Las mujeres mexicanas, llevan alrededor de 55 años gozando de todos los derechos al igual que los hombres ante la ley. Hoy día, estas representan más de la mitad de la población en nuestro país y 51.8% del padrón electoral. En México, gracias al principio de igualdad en nuestra Constitución Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales deberes y derechos que los hombres, intervienen en política, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad, y participan en partidos políticos. "La búsqueda de equidad en la situación laboral entre hombres y mujeres es cada vez mayor, las empresas ofrecen salarios y puestos laborales de forma más semejante y menos discriminatoria", según un estudio del Foro Económico Mundial, publicó CNN el 10 de marzo del año en curso. No obstante, en la práctica, las mujeres siguen sufriendo de abusos por el simple hecho de ser mujer.

La cultura en nuestro país tiene una gran tendencia a considerar a la mujer como la menos apta para trabajar o para dirigir. Del mismo modo existe un machismo que la considera inferior al menos en inteligencia y capacidad, relegándola a lo menos importante en las familias. Poco a poco se han hecho leyes y asociaciones que han ayudado a dar a la mujer una posición en la sociedad. En estos últimos años se ha podido apreciar como la mujer ha estado ocupando cargos públicos de mayor importancia. En nuestro Estadoel ejecutivo es ocupado por una mujer, así como en la ciudad de Mérida. Hasta hace menos de una semana, la coordinadora de diputados del Partido Acción Nacional era una mujer. Viendo todas estas ventajas que la ley les ha dado a las mujeres para sobresalir, uno podría decir que el asunto está arreglado, pero falta ver más a fondoel problema para entender que más allá de la Ley sigue existiendo un prejuicio no verbalizado, pero actuado de manera muy discreta.

La mujer, simplemente por su naturaleza nace en desventaja hombre en varios aspectos muy notorios, estos podrían ser la diferencia en la fuerza y la etapa de embarazo y post embarazo que la mujer atraviesa. Estos son aspectos muy claros que llaman la atención de los hombres y han creado esta cultura. Por estas razones, el Eztado ha creado leyes que protejan a las mujeres de abusos oír el simple hecho de ser mujer. Un claro caso es el del feminicidio. Este es un delito de homicidio tipificado contra una mujer, por el simple hecho de serlo, o abusando de esa circunstancia. Igualmente hay leyes que ayudan a la mujer en el matrimonio en el caso de maltrato por parte del esposo, o en el divorcio para que la mujer quede a cargo de los hijos. ¿Cuándo han oído que una mujer viole a un hombre? Este es otro aspecto muy importante acerca del abuso contra la mujer.

“Igualdad” y “Equidad” suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos. “Igualdad” en el ámbito social hace comprehensivamente a la base común de derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembros de la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento, en tanto pertenecientes a la misma. Igualdad remite a la característica común compartida.
En tanto, “Equidad” remite desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos a la estima conjunta de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. De allí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo) – Lic Olga Elena Arrupe de Argentina. Es decir, que ya somos iguales ante la ley, pero hace falta trabajar más por la equidad de género que es algo que está fallando mucho, por todas las razones de desventaja de la mujer antes mencionadas.
Por todas estas razones y desventajas, que aún siendo la ley igual para ambos hombre y mujer, surgen, en nuestro país nos hemos visto en la necesidad de fomenter la equidad de género a través de varias leyes, y asociaciones que cuidan de la mujer. Tal es el caso de leyes que cuidan el trabajo de la mujer, para que no por el hecho de ser mujer no se les de, o durante el momento del embarazo. Igual algunas leyes que regulan el hecho de la violencia, o le dan preferencia a la mujer en el momento del divorcio para los beneficios de los hijos. De la misma forma leyes que protegen el asesinato en contra de la mujer por el hecho de serlo.

No obstante, en nuestro país hemos avanzado mucho en contra de la discriminación de la mujer en el ámbito de la gente con educación. Falta ayudar a la gente que no ha recibido educación a unirse a esta ola de aceptación de la igualdad de la mujer. Yo creo que México está listo para que las mujeres puedan ocupar cualquier cargo en una empresa o hasta en el gobierno, por las protecciones que les da la ley. Pero si nos hace falta cambiar la cultura en nuestro país que minimiza a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario